viernes, 15 de septiembre de 2006

EL HUECO REGIONALISTA EXTREMEÑO: I.- LOS INICIOS.


El Regionalismo es una idea, una visión de la política, una forma de participación en el que la prioridad es siempre la Región y fundamentalmente los ciudadanos que viven dentro de esa región. Desde ese punto de vista para que exista regionalismo tiene que haber regionalistas, es decir, personas que antepongan ante cualesquiera decisión de tipo político, económico y social los intereses de la región y sus gentes. Dentro del regionalismo pueden existir tendencias o distintos modos de observar la realidad y así por ejemplo se puede ser más exclusivista o más solidario, más progresista o más conservador, más federalista o más unionista, etc. Ello hace que puedan existir parcelas de coexistencia entre regionalistas y otras opciones políticas de índole federalista con intereses de otra índole.
En Extremadura existió una opción regionalista denominada ACCIÓN REGIONAL EXTREMEÑA (AREX), que fue la base en la región de la creación de la UCD de Suárez y determinante de la victoria electoral de 1977, en las que UCD consiguió 8 diputados frente a los 4 del PSOE., siendo en la provincia de Cáceres la victoria de 4 a 1, obteniendo el PSOE el acta de Diputado de Pablo Castellano, frente a los cuatro de UCD: Manuel Bermejo Hernández, Santiago Parras Iglesias, Felipe Romero Morcillo y Juan Rovira Tarazona, mientras que en la provincia de Badajoz fue de 4 a 3: Manuel Jesús García Garrido, Antonio Masa Godoy, Dolores Blanca Morenas Aydillo y Enrique Sánchez de León Pérez fueron los Diputados obtenidos por UCD, frente a los tres del PSOE, entre los que se encontraban: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Salvador Soriano Pérez y Luis Yáñez-Barnuevo García.
Es difícil predecir qué hubiera pasado si AREX no se hubiera unido a la operación del entonces presidente del Gobierno. ¿Qué hubiera ocurrido si AREX permanece como partido independiente y hubiera concurrido a las elecciones con el PSOE y UCD? Probablemente esta decisión, independientemente de la importancia pudo tener la influencia en el Gobierno de Enrique Sánchez de León, que llegó a ser Ministro de Sanidad, perjudicó los intereses políticos de los regionalistas en Extremadura. La región se había quedado sin partido regionalista y los dirigentes se repartieron por distintas opciones políticas.
Pedro Cañada, Senador por la provincia de Cáceres en las listas de UCD en la Legislatura Constituyente (1977-1979) y la primera Legislatura (09/04/1979 al 17/11/1980 en el Grupo de UCD, pasando luego al Mixto y permaneciendo en él hasta el final de la legislatura. 17/11/1980 al 31/08/1982 ) , miembro integrante entonces de AREX, aprovechó determinados acontecimientos para cuestionar la política del Gobierno en Extremadura y fundó en Diciembre de 1980 a Extremadura Unida, partido que se presentó a las elecciones regionales del 8 de mayo de 1983, obteniendo seis parlamentarios con 47.504 votos, el 8,52 % de toda Extremadura y 11.000 votos más que el Partido Comunista encabezado por Manuel Parejo: Cinco Parlamentarios por Cáceres: Pedro Cañada, Marcelina Elviro, Antonio Sánchez Buenadicha, José María Rodríguez Santa y Manuel Acevedo; 1 por Badajoz: Fernando Baselga Neyra.
Luego, el primer dato a barajar sobre los votos regionalistas es el de las elecciones de 1983, en el que un partido regionalista extremeño obtuvo 47.504 votos válidos, que se correspondían con el 8,52 % del total regional según el censo de votantes de aquella convocatoria.
¿Cuáles son las causas por las que no se ha mantenido el voto regionalista en aquellas cotas y porqué no se ha evolucionado para que el porcentaje creciera?
Continuará....
Estanislao Martín Martín
Coordinador General de Coalición Extremeña Prex Crex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.